lunes, 15 de enero de 2018

50 MILLONES POR EL CATALOGO DE BOB MARLEY...

Primary Wave Records, respaldada por inversores institucionales como BlackRock, ha adquirido una parte del catálogo de publicaciones musicales de Bob Marley.
Chris Blackwell, fundador de Island Records, ha firmado un acuerdo de 50 millones de dólares que concede a Primary Wave una participación del 80 por ciento de dos catálogos editoriales de Blackwell, Marley´s Songs y Blue Mountain Music, que incluye canciones de Marley, Toots and the Maytals, Free, U2 y Waterboys, entre otros (las canciones de U2 no están incluidas).
Según fuentes, Blue Mountain tiene una participación de coedición en el catálogo de Marley, lo que significa que el Marley Estate también conserva su participación en la publicación.
Blackwell, según esas mismas fuentes, ha estado dispuesto a vender su catálogo de Blue Mountain durante la última década, pero solo aceptaba hacerlo por un alto múltiplo neto de la participación de los editores.
Al igual que el primer catálogo de Island Records, las arcas de Blue Mountain son ricas en temas de reggae clásico de cientos de grupos, Burning Spear, Black Uhuru, The Congos, The Heptones, etc.
Blackwell, de 80 años, es uno de los legendarios ejecutivos independientes de la industria de la música. Nacido en Londres, pasó su infancia en Jamaica y allí fundó Island Records en 1959, cuando tenía poco más de 20 años.
Comenzó a grabar y lanzar música de músicos jamaicanos, obteniendo un nº 1 ya en aquel 1959 con “Boogie in My Bones” de Laurel Aitken, y poniéndolo en la órbita  internacional cinco años después con el célebre “My Boy Lollipop” de Millie Small, que introdujo el sonido del ska en el resto del mundo. Para entonces Island ya estaba reubicada en Gran Bretaña.
Pero Island también grabó a buena parte del Swinging London de los sesenta y el folk y progresivo de la década siguiente: Traffic, Free, King Crimson, Roxy Music, Sparks y muchos otros, junto a sus convencionales ediciones de artistas reggae.
Pero todavía le quedaba a Blackwell firmar a U2 en 1979: el enorme éxito de los irlandeses le permitió vender Island a PolyGram Records por 300 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario